¿Qué tipo de caldera necesitas? Hoy te contamos los mejores trucos para elegirla.

Instalar un sistema de calefacción o cambiar el sistema existente por uno nuevo, es una decisión que no se debe tomar a la ligera, y con tantas opciones en el mercado siempre es importante que tengas muy claro qué tipo de caldera necesitas

 

La respuesta a esa pregunta no es tan sencilla, debido a que no existe una opción universal, pero no te preocupes, pues hoy te contaremos los mejores trucos para elegir la caldera correcta

 

 

5 trucos para elegir la caldera correcta

 

¿Cómo saber cuál es la mejor caldera para tu hogar?  

 

En principio, antes debes considerar cuánta agua caliente usan tú y tu familia, el tamaño de la propiedad, el combustible del que dispones, la eficiencia energética, opciones para el uso de energía renovable, el sistema que actualmente tienes instalado y, finalmente, los tipos de caldera que puedes instalar. 

 

Truco 1. Determina tu espacio disponible

 

Para saber cuál es la caldera que mejor se adapta a tu hogar, antes debes determinar cuál es el espacio del que dispones. 

 

Por ejemplo, si tu propiedad cuenta con el espacio suficiente y esperas una gran demanda en tu sistema de agua caliente, entonces nuestra sugerencia es que consideres la instalación de un sistema de calefacción central con un tanque de agua caliente separado.  

 

Sin embargo, una caldera combinada también te vendría bien, pues además de ocupar poco espacio, cuentan con una alta eficiencia energética que te puede ayudar a reducir las tarifas de la factura. 

 

Y es precisamente este tipo de caldera la que te recomendamos si tu propiedad tiene un espacio un poco más reducido, pues albergar un tanque de agua caliente grande y un tanque de agua fría por separado, muchas veces no es la mejor opción en estos casos. 

 

Truco 2. Considera tu sistema existente

 

Es importante que pienses si deseas mantener o no el sistema con el que cuentas actualmente. 

 

Si nos preguntas qué es lo más recomendable, te diremos que, desde el punto de vista del costo y de la practicidad, lo más recomendable sería mantener el mismo sistema. 

 

Por supuesto, existen excepciones, pues si se trata de una casa antigua, probablemente un cambio será lo mejor, mientras que en las construcciones más nuevas no es necesario, ya que la mayoría cuentan con un sistema en condiciones.

 

Truco 3. Demanda de agua caliente 

 

Para elegir el tipo de caldera que necesitas, debes considerar  la demanda de agua caliente que existe en tu hogar;  es decir, si requieres agua caliente de manera simultánea desde varias salidas, entonces una caldera convencional es la mejor opción, aunque siempre debes tomar en cuenta el espacio del que dispones.

 

Por lo general, el tamaño de las calderas combinadas está determinado por la demanda de agua caliente y, en ese sentido, la empresa que realizará el trabajo de instalación es la que se debe encargar de evaluar este aspecto antes del montaje. 

 

Por ejemplo, para la mayoría de los hogares que cuentan con un solo baño, se recomienda una caldera de 24-30 kW, y aquellos con un baño adicional, lo más aconsejable sería elegir una caldera más grande de 30-35 kW. 

 

Truco 4. Pérdida de calor

 

De nada sirve tener una caldera eficiente, si la mayor parte del calor que se genera se escapa de tu propiedad, pues esta situación se traduce no solo en desperdicio de energía sino en tarifas mucho más altas. 

 

Para que esto no te ocurra a ti, existe un cálculo que se puede realizar a fin de determinar la cantidad de calor que pierde una casa, y eso lo puedes consultar con tu empresa de instalación. 

 

Dicho cálculo toma en cuenta el área de la habitación, la cantidad de radiadores, la cantidad de puertas y ventanas y la calidad del aislamiento de la propiedad.  

 

Una vez el experto haya hecho este cálculo, tendrá a mano toda la información precisa a fin de que puedas elegir el tipo de caldera que necesitas. 

 

Truco 5. Elige el combustible correcto

 

La mayoría de los hogares en la ciudad se encuentran conectados a la red eléctrica y de gas; sin embargo, la situación es distinta para aquellas personas que habitan en zonas rurales, pues lo más probable es que sea mucho más funcional para ellos la instalación de una caldera de aceite. 

Otra opción es buscar alternativas mucho más amigables con el medio ambiente, y en ese sentido te sugerimos consultar con los expertos a fin de que te aconsejen sobre cuál es el tipo de caldera más adecuada cuando deseas buscar fuentes de energía verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *