A pesar de que el agua que reciben millones de hogares tiene una apariencia cristalina, lo cierto es que contiene minerales en mayor o menor medida.
La concentración o cantidad de estos minerales determina el comportamiento del agua y afecta la forma en la que funcionan las tuberías, la cantidad de detergentes o limpiadores que debes usar y hasta nuestra salud.
¿Y qué puedes hacer para disminuir el efecto que la llamada agua dura produce en tu hogar y en la salud de tu familia?
Es momento de saber qué es un descalcificador y para qué se utiliza.
¿Qué es un descalcificador y para qué se utiliza?
Si quieres eliminar las sales de magnesio y calcio que están presentes en el agua que consumes en tu hogar u oficina, te recomendamos instalar un descalcificador.
Esto no es otra cosa que un equipo que combina en su diseño el uso de diversas válvulas y resinas de calidad variable.
El descalcificador se usa para tratar el agua y logra disminuir o eliminar la presencia de sales de magnesio y calcio en ella.
Lo ideal es instalarlo en la tubería principal que surte de agua a la edificación que lo necesita; esto hará que todo el líquido pueda pasar a través del descalcificador y mejorará su calidad de manera considerable.
Ahora bien, veamos paso a paso, cómo funciona un descalcificador de agua.
¿Cómo funciona un descalcificador de agua?
Una vez que se ha instalado en la tubería principal, el descalcificador funciona de la siguiente manera:
- El agua ingresa por una manguera o tubería al interior del descalcificador. Por su parte, el flujo está regulado por una válvula que puedes ajustar para que entre mayor o menor volumen de agua.
- Una vez dentro, el agua circula por un depósito de resina, en el cual quedan atrapadas las sales de magnesio y calcio.
- El agua sale de ese recipiente a través de otra manguera para, finalmente, ingresar a la vivienda ya libre de cal.
- Es opcional instalar filtros en la entrada del equipo, para evitar que la arena o cualquier otro residuo entre en la resina y obstaculice su funcionamiento.
- Los equipos más modernos incluyen un dispositivo que permite programar un ciclo de lavado de resina cuya función es limpiarla de cal para alargar su vida útil.
Este proceso se debe realizar de madrugada, a fin de que no interfiera con las tareas diarias del hogar.
¿Cómo saber si necesitas un descalcificador de agua?
Hay algunas pistas que te pueden orientar sobre la necesidad de instalar un equipo descalcificador en casa:
- Observa cómo reacciona el agua al agregarle detergente; si necesitas agregar una cantidad considerable de jabón para que haya espuma, es muy probable que estés en presencia de un agua con alto contenido de sales minerales.
- Revisa las baldosas de la ducha o el interior de la bañera; si hay incrustaciones blanquecinas en estos sitios, necesitarás instalar un descalcificador de agua.
- Cuando el agua contiene cal, los recipientes de vidrio muestran vestigios blancos en su superficie.
- El aspecto de la ropa también puede indicarnos la presencia de minerales en el agua, puesto que no podrá retirar todo el detergente y esto irá cambiando la apariencia de los tejidos.
- Para mayor seguridad puedes ordenar un análisis de agua con una empresa del ramo para saber si efectivamente necesitas instalar uno de estos equipos.
Si instalas un descalcificador de agua evitarás que las tuberías sufran daño permanente producto de las adherencias de cal en su interior.
También, harás un uso más eficiente de los productos de limpieza, reducirás el daño que el agua dura produce a los tejidos de tu ropa y protegerás la salud de tu familia.