¿Qué es la descalcificación y por qué es beneficiosa?

En el viaje que el agua subterránea hace desde las profundidades de la tierra hasta el grifo, arrastra consigo cantidades pequeñas de minerales como magnesio y calcio que afectan la calidad del agua.

A esto se le llama “agua dura”, y si no se trata a tiempo con un sistema que reduzca estos efectos, puede provocar inconvenientes vergonzosos y costosos que se pueden evitar.

 

Si es tu caso, presta atención porque te contaremos qué es la descalcificación y por qué es beneficiosa si la utilizamos en nuestro hogar o industria. 

 

¿Qué es la descalcificación?

 

La descalcificación es un proceso mediante el cual se eliminan las altas concentraciones de calcio y magnesio que provoca el agua dura, a través de un sistema de filtración o descalcificación lleno de perlas de resina que hace que estos minerales se quiebren. 

 

Cuando el agua fluye a través de este sistema, que también recibe el nombre de “ablandador de agua”, filtra automáticamente estos minerales siendo entonces cuando el agua ablandada abandona el sistema para fluir a través de la tubería. 

 

Lo que se logra con esto es reducir los efectos del agua dura en términos de depósitos de sarro o acumulación que quedan en las superficies con las que el agua entra en contacto, y prevenir consecuencias negativas tanto en el cuerpo humano como en los materiales.  

 

¿Cuáles son los beneficios de la descalcificación?

 

Si estás padeciendo los efectos del agua dura y deseas adquirir un sistema de filtración pero no sin antes saber los beneficios de la descalcificación, aquí te los detallamos uno a uno a fin de que te decidas y no dejes pasar más tiempo. 

 

Ahorro en detergentes

 

Quizá te causa curiosidad saber qué relación puede tener el detergente con la descalcificación, y en realidad tiene mucho que ver, pues la dureza del agua está directamente relacionada con el poder de lavado de los detergentes

Y es que, el agua dura es capaz de neutralizar el jabón parcialmente, por lo que necesitarás mucho más a fin de que cumpla su cometido de limpieza. 

 

Usando un sistema de descalcificación evitas este gasto innecesario, pues solo debes usar la cantidad de detergente, lavavajillas o gel de ducha recomendados para agua blanda. 

 

Incrementa la vida útil de tus dispositivos

 

Sin un sistema de descalcificación, el agua dura comienza a formar una costra blanca y depósitos de sarro en dispositivos eléctricos como cafeteras, teteras o lavadoras, lo cual hace que padezcan las consecuencias y se deterioren antes de lo previsto. 

 

Por eso, cuando cuentas con un sistema de filtración que te suministra agua blanda, disfrutas de tus equipos eléctricos por mucho más tiempo, pues facilita su cuidado y reduce el riesgo de daños. 

 

De hecho, se cree que los electrodomésticos pueden durar entre un 30 % y un 50 % más cuando se usa agua blanda. 

Ahorro eléctrico 

 

La inversión inicial en un descalcificador vale la pena sin dudarlo ni un segundo, pues además de mejorar la calidad del agua también permite ahorrar dinero en consumo eléctrico. 

 

Y es que, la acumulación excesiva de incrustaciones da como resultado la pérdida de calor, y al ser dos veces más difícil calentar el agua se hace necesaria mucha más energía, un gasto que se evita con un buen sistema de descalcificación de agua.

Más amable con la piel

 

Luego de instalar un descalcificador de agua, tu piel se siente mucho más suave y menos tensa, debido a que el agua blanda es mucho más sedosa y las partículas de jabón se disuelven sin esfuerzo. 

 

La cal presente en el agua dura, seca la piel y obstruye los poros, e incluso, según algunos estudios, puede ser la causa de irritaciones como eccemas, alergias o cualquier otro tipo de afección cutánea. 

 

Amigable con tu presupuesto

 

Además del ahorro de energía, el agua blanda ayuda a proteger las tuberías de la casa, y si lo piensas bien, las tuberías son las venas y las arterias de tu hogar.

 

Si las arterias se encuentran obstruidas, eventualmente llegará el momento en el que se corte el suministro de agua y eso implicaría reemplazar todo el sistema de plomería, un trabajo para el que tendrías que preparar tu presupuesto. 

 

Bajo mantenimiento

 

No hace falta ningún tipo de trabajo de fontanería para montar un descalcificador de agua en la tubería. 

Son bastante fáciles de instalar y además generan pocos gastos recurrentes o mantenimientos engorrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *