Cuando pensamos en energías renovables, una de las primeras imágenes que nos vienen a la mente son filas y filas de paneles solares extendidas sobre un terreno o sobre el techo de una casa.
Y es que sí, la energía renovable está en auge, y parte de ella surge de parques solares pero, ¿es posible generar tu propia energía en casa? ¿O solo está permitido a gran escala?
Esa y otras dudas al respecto te las aclararemos a continuación.
¿Es posible generar tu propia energía con paneles solares?
Una de las energías renovables más potentes del mundo es la energía solar, y España saca ventaja gracias a su ubicación geográfica y a la gran cantidad de horas de sol anuales con las que contamos.
Tal vez aún nos encontramos un poco lejos de las cifras de otros países como Alemania o Francia, pero el camino ya está andado y cada vez más personas se animan a disfrutar de las posibilidades que la energía solar brinda.
En nuestro país es totalmente legal la instalación de paneles solares, siempre y cuando sean cumplidas las normativas establecidas; las cuales contemplan, además, dos modalidades de autoconsumo:
Autoconsumo sin excedentes
Cuenta con un dispositivo antidoping que impide la inyección de excedentes de energía a la red de transporte o de distribución. Se pueden agregar baterías, al igual que para el autoconsumo con excedentes, a fin de almacenar el exceso de energía y utilizarlo en las noches, por ejemplo, o en días nublados.
Autoconsumo con excedentes
Permiten exportar los excedentes de energía a la red de transporte y distribución. En esta modalidad encontramos dos casos:
- Autoconsumo con excedentes acogida a compensación: La energía no consumida se puede inyectar a la red a fin de recibir una compensación por los excedentes eléctricos.
- Autoconsumo con excedentes no acogida a compensación: Los excedentes son vendidos al mercado eléctrico.
Como ves, sí es posible generar tu propia energía utilizando paneles solares en tu propia casa o industria, a pequeña o a gran escala, y el Real Decreto estableció las condiciones que se deben tener presentes a la hora de gestionar el autoconsumo fotovoltaico:
- La energía autogenerada a partir de la instalación de paneles solares, queda libre de impuestos; es decir, queda derogado el llamado impuesto al sol.
- El límite de potencia queda eliminado.
- El derecho de autoconsumo es reconocido.
En nuestro país son muchas las personas que, en los últimos años, han tomado la decisión de instalar placas solares en sus viviendas, e incluso se ha ido convirtiendo en una característica de los paisajes urbanos y rurales de muchas de nuestras ciudades.
Zonas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia se encuentran a la cabeza en cuanto a producción de energía fotovoltaica, y Zaragoza les sigue el paso, pues muchos zaragozanos se están decantando por el uso de la energía solar a fin de aprovechar la rentabilidad que ofrecen.
Si te interesa unirte a este auge local, nuestros profesionales se encuentran preparados para atenderte en el momento en el que lo decidas.