Instalaciones de Gas, ¿Por qué es importante su mantenimiento?

Mantener tu casa a una temperatura agradable, poder disfrutar de agua caliente y cocinar los alimentos es posible, gracias al servicio de suministro de gas. 

Y es que, no hay nada más importante que ofrecer comodidad a la familia y a los empleados (en caso de que los tengas); aunque, la comodidad sin precaución, se contrapone con el bienestar.

¿Por qué es importante el mantenimiento de las instalaciones de gas?

Si algo no funciona correctamente en una instalación de gas, se corren numerosos riesgos, así que ahondemos un poco más sobre ello a fin de que los prevengas.

 

 

¿Por qué es importante el mantenimiento de la instalación de gas?

Para muchas personas, el solo escuchar la palabra ‘mantenimiento’, evoca una serie de procesos complicados que prefieren dilatar; sin embargo, en el caso de las instalaciones de gas, existen riesgos latentes que no pueden ignorarse. 

 

Seguridad

Tanto el gas natural como el gas licuado de petróleo (GLP), son combustibles bastante volátiles; por lo tanto, una falla en la instalación de gas de tu hogar o negocio puede resultar en daños considerables, tanto para las personas como para la edificación.

Además, la inhalación de gas es potencialmente mortal para todos los seres vivos, aun cuando no se produzcan explosiones. 

La instalación de gas está compuesta de tuberías, llaves, contador interno, gomas y conexiones; elementos que tienen una vida útil predeterminada, pero por diversas causas puede haber desperfectos, y eso llevaría a posibles fugas de gas de mayor o menor gravedad.

Un punto a favor es que el gas tiene un aditivo que le da un olor característico, y es eso lo que te va a alertar de fugas.  Sin embargo, no te confíes solo de eso y procura realizar el mantenimiento de la instalación de manera periódica. 

 

Economía

Las revisiones y el mantenimiento reglamentarios no sólo contemplan verificar la instalación y sus componentes, sino que van más allá, y se ocupan de revisar que la combustión de todos los equipos y artefactos funcionen de manera equilibrada garantizado un uso y consumo eficiente del gas.

Los calentadores de agua, aires acondicionados, calderas de gas, hornos y cocinas tienen en sus especificaciones unos parámetros que el fabricante sugiere para que ofrezcan el mejor rendimiento posible, sin elevar la cantidad de combustible que usan.

Es importante que verifiques el manual de cada equipo ya que algunos sugieren revisiones de manera más frecuente que otros.

Las empresas que hacen el mantenimiento de la instalación de gas, verificarán estos equipos y sus conexiones y harán los cambios o reparaciones necesarias, solicitando previamente tu autorización.

 

Cumplimiento de la legislación vigente

Mediante el Real Decreto 984/2015 se estableció la obligatoriedad de llevar a cabo revisiones periódicas a las instalaciones de gas. 

En principio el tiempo estipulado es de cinco años y de no cumplirse con esta disposición, los entes supervisores pueden aplicar sanciones que incluyen el corte del suministro y también la aplicación de multas que pueden alcanzar montos de hasta 60.000 euros dependiendo de la gravedad de la falta.  

Entonces, ¿por qué pagar más si puedes pagar menos realizando el mantenimiento a tiempo y periódicamente?

Estas revisiones obligatorias siempre son contratadas y pagadas por el usuario, así que deberás ponerte en contacto con tu empresa proveedora para coordinar la fecha y las condiciones de la misma.

Cuando se llevan a cabo estas inspecciones, el técnico autorizado te hará entrega de un certificado que enlista los equipos conectados a la instalación, contiene un esquema de la instalación y certifica que todo está funcionando de manera adecuada y de acuerdo a los estándares establecidos por ley. 

Como ves, es imperativo que cumplas con las revisiones obligatorias, pero también con el mantenimiento preventivo y correctivo necesario que sugiera el técnico autorizado en su visita.

 

La comodidad, seguridad y bienestar de tu familia valen el esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *