El aumento de los costos de los servicios básicos como la energía, deja claro que la electricidad es un bien valioso.
De modo que, si no deseas que tu billetera se vacíe aún más, vale la pena analizar más de cerca tu propio consumo de electricidad.
Los refrigeradores, aires acondicionados y calentadores, se encuentran entre los mayores consumidores de energía, y a fin de que lo mantengas todo bajo control, hoy te daremos 7 tips para ahorrar luz en verano.
7 Tips para ahorrar luz en verano
Lograr bajar los montos en las facturas de luz implementando algunas estrategias de ahorro de electricidad, es el sueño de todas las familias.
Y aunque no existe una fórmula mágica, si combinas estos 7 tips para ahorrar luz en verano, sí que es posible notar una diferencia en tu recibo de pago.
Así que, veámoslo.
1. Ten en cuenta las clases de energía
En particular, los aparatos eléctricos más antiguos, consumen mucha energía si los comparamos con los modelos actuales.
Por lo tanto, lo mejor es reemplazarlos por otros más eficientes lo antes posible.
Los dispositivos eléctricos con clase de energía A +, son inicialmente más costosos de comprar, pero luego ahorran el precio adicional muy rápidamente.
Es decir, te brindan beneficios a largo plazo.
2. Omite la secadora
La secadora es, por supuesto, un gran invento; tanto es así, que hasta deberíamos regalarles unas vacaciones de verano.
Y para hacerlo posible, ¿qué tal si intentas secar la ropa en el balcón, en la terraza o en el jardín?
A menos que en tu condominio esté absolutamente prohibido, esa podría ser una buena forma de regalarle un día de vacaciones a tu secadora y un poco de alivio a tu bolsillo.
Al hacerlo, no solo reducirás en cierta forma el gasto de energía, sino que la ropa también tendrá un olor mucho más fresco.
3. Lavar con agua fría
Independientemente de si estás utilizando una lavadora vieja o nueva, la temperatura de lavado no siempre tiene que ser de 60°C, las toallas están higiénicamente limpias incluso entre 30 y 40°C.
De todos modos las camisas, blusas y similares solo deben lavarse a bajas temperaturas.
Gracias a los detergentes fríos modernos, puede bajar fácilmente la temperatura de 10 a 20°C
Por un lado, protege las fibras de la ropa, y por otro, es bueno para el medio ambiente y tu billetera.
4. Utiliza lámparas LED y de bajo consumo
En el mejor de los casos, se deben reemplazar las bombillas halógenas por bombillas LED o lámparas de bajo consumo, con un ahorro de energía de 80 – 90% en comparación con una bombilla.
Hacer este pequeño ajuste vale la pena, debido a que tanto las lámparas LED como las de bajo consumo, tienen una vida útil significativamente más larga.
Además, duran un promedio de diez veces más que las lámparas halógenas, las cuales por lo regular se descartan después de dos años.
5. Evita la energía en standby
Para ahorrar electricidad, la mayoría de las personas apagan sus aparatos eléctricos; lo cual en realidad es un método bastante útil.
Sin embargo, los dispositivos a menudo no están completamente apagados, sino que están en modo de espera o modo standby.
Y sí, en este modo, los dispositivos consumen menos energía que cuando están encendidos, pero continúan ejecutándose en segundo plano.
En este sentido, si deseas obtener el menor consumo de energía, lo recomendable es que apagues el dispositivo por completo desenchufándolo del interruptor.
6. Cierra las ventanas durante las horas más calurosas
Las habitaciones expuestas al sol durante el día son, sin duda, las más calientes.
De modo que, si en esos espacios deseas mantener alejado el calor y también ahorrar luz, una opción funcional es cerrar ventanas, cortinas y contraventanas durante las horas centrales.
Luego, durante la noche, cuando la temperatura se vuelva más agradable, podrás abrir las ventanas para facilitar el intercambio de aire.
7. Optimiza las funciones del aire acondicionado
Otro tip que te damos, es colocar el aire en modo deshumidificador.
De esta forma, aumenta la sensación de bienestar, porque elimina el exceso de humedad sin consumir demasiada energía.
También, te sugerimos prestar atención a la temperatura, a fin de evitar el desperdicio de la misma; y evita colocar aparatos que emitan mucho calor en las inmediaciones del aire, ya que entonces tendrá que trabajar a su máxima potencia.