Una de las ventajas de la ósmosis inversa es que incluye una molécula de filtro tan pequeña, que solo las moléculas de agua pueden atravesarla, dejando atrás contaminantes extraños.
Gracias a ese sistema muchos hogares, empresas e industrias disponen de agua más limpia y pura, pero… ¿Exactamente cómo funciona y qué componentes tóxicos elimina la osmosis?
Veámoslo.
¿Cuáles son los elementos tóxicos que la osmosis elimina?
Empecemos con un ejemplo práctico.
¿Has visto tus dedos cuando nadas o estás mucho tiempo en contacto con el agua?
Lo que hace que luzcan como ciruelas pasas es precisamente la osmosis. Y sucede así porque el agua viaja a través de la superficie de la piel hacia la capa superior de células, provocando que se hinchen o arruguen.
¿Qué componentes tóxicos evita la ósmosis inversa?
La ósmosis inversa es un proceso activo en el que se requiere una fuerza externa (presión) para funcionar, y suele ser utilizado para filtrar el agua y eliminar sustancias que la contaminan, tales como:
- La mayoría de las formas de bacterias. Sin embargo, al igual que con todos los sistemas de filtración, el filtro debe reemplazarse con regularidad e instalarse correctamente para que elimine eficazmente las bacterias.
- Impurezas y partículas de hasta 0,001 micrones de tamaño, lo cual cubre una enorme cantidad de contaminantes: potasio, selenio, mercurio, arsénico, fluoruro, fosfato, cloruro, zinc, sulfato, magnesio, sodio, cal, entre otros.
- Contaminantes extraños, sustancias sólidas, moléculas grandes y minerales.
Según la marca y el diseño, el sistema de osmosis tiende a variar, pero en general todos cumplen 4 funciones: pre-filtración, ósmosis inversa, drenaje y almacenamiento.
Un proceso de 4 pasos que elimina las impurezas y ayuda a combatir tanto los problemas con el sabor y la calidad del agua, como su efecto negativo en las tuberías.