En la actualidad existen varios procedimientos aplicados en la purificación del agua y otros líquidos, siendo el de la ósmosis inversa uno de los que brinda mejores resultados. A continuación te explicamos qué es la ósmosis inversa y sus usos principales en la actualidad.
¿Qué es la ósmosis inversa?
La ósmosis inversa es un proceso físico que permite la separación de algunas sales y partículas en suspensión de un líquido. Este proceso de filtrado es capaz de realizar la separación de partículas, iones e incluso microorganismos del liquido, eliminando sus impurezas no deseadas.
Cuando se colocan originalmente dos soluciones de diferente concentración separadas por una membrana semipermeable, ocurre que luego de un tiempo ambas terminan con la misma concentración.
Esto es debido al fenómeno de la ósmosis, que consiste en el paso natural por una membrana permeable de la sustancia disuelta, siempre en dirección desde la solución de mayor concentración a la de menor.
El proceso de ósmosis inversa emplea energía en forma de presión, para invertir la dirección natural del flujo del solvente en la ósmosis. Básicamente lo que se hace es presionar el flujo de la solución de mayor concentración a través de la membrana, logrando que las partículas del líquido las pasen, pero no así las impurezas que se requiere filtrar.
¿Para qué se utiliza la ósmosis inversa?
El principal uso de la ósmosis inversa es en la purificación de agua, tanto a nivel domestico como en la industria. Muchas de sus aplicaciones entonces están destinadas a atender necesidades de suministro de agua acta para el consumo humano, animal o industrial. Entre dichas aplicaciones destacan:
1.- Desalinización de aguas salobres y de mar
Una de las ventajas que presenta la osmosis inversa, es que permite la separación de las sales disueltas en el agua, presentes en forma de iones. Y adicionalmente tiene la capacidad de aislar organismos como las algas microscópicas que habitan en este tipo de agua.
En muchas islas y zonas costeras semi-desérticas del mundo, donde las fuentes de agua dulce son escasas, se emplea esta tecnología para proveer a los habitantes e industrias de agua potable.
2.- Tratamiento de aguas residuales
Unos de los principales problemas que en cuestiones de salud presenta cualquier asentamiento humano o industrial, es el tratamiento de sus aguas residuales. La contaminación del agua es un grave problema ambiental que amenaza no solo la existencia de animales y plantas, sino la de nuestra propia especie.
En el caso de las aguas industriales, la ósmosis inversa se emplea en ocasiones con doble propósito: la recuperación de componentes valiosos reciclables y la depuración del agua. Otras industrias usan este proceso para permitir la reutilización del agua tratada, logrando así una significativa reducción de costo por consumo de agua de la red de acueducto.
En el caso de las aguas urbanas, el proceso de ósmosis inversa se usa como complemento de otros tratamientos primarios. Tiene la ventaja de permitir la obtención de agua acta para el consumo humano, ya que es capaz de eliminar los microorganismos patógenos que pululan en las aguas residuales urbanas.
3.- Producción de agua ultrapura
En muchos tipos de industrias, incluyendo la alimentaria, farmacéutica, química y biotecnológica, se emplea la ósmosis inversa para producir agua ultrapura. Esta se caracteriza por no contener ningún tipo de solvente, por lo que solo presenta moléculas de H20 y iones H+ y OH- en equilibrio.
Ello le da las características de inocuidad y reactividad requeridas en dichas actividades industriales.
4.- Purificación de aguas doméstica
Son muchos los lugares del mundo donde el servicio de acueducto para consumo humano, por diferentes razones, no brinda un agua con calidad adecuada. Por ello, en muchos hogares se usan diferentes sistemas y técnicas que permiten mejorar dicha calidad.
En comparación con otros sistemas de purificación de agua domésticas, los que emplean ósmosis inversa son los que blindan un mejor resultado. Ello debido a que son capaces de liberar el agua no solo de sales y otras partículas dañinas, sino de los microbios que esta puede portar.
Luego, la osmosis inversa en un proceso que tiene muchas aplicaciones que resultan vitales para garantizar la salud y bienestar de muchas poblaciones humanas.
Ella nos permite obtener agua con la calidad requerida para diferentes usos, así como el tratamiento de nuestras aguas residuales, disminuyendo la contaminación ambiental.
¿Todavía no te has propuesto implantar este novedoso sistema de depuración en tu casa?
¡Consúltanos cómo hacerlo!