¡9 trucos con los que ahorrarás en la factura de la luz!

Cada vez nos tenemos que enfrentar a costes más elevados de luz y electricidad. Según un informe, el gasto energético de los hogares españoles en 2019 fue de 975 euros. Una media de 975 euros en energía (servicios de luz y gas), un 0,5% más que el año pasado.

Trucos para ahorrar luz y energía.

Reducir el gasto doméstico con acciones destinadas a no desperdiciar energía, son trucos eficaces desde un punto de vista energético o cambiar algunos hábitos entre una larga lista de opciones que debemos considerar y saber.
Además, reducir el consumo eléctrico implica también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

 

1. Apagar aparatos en stand by

Cuando un aparato electrodoméstico está en stand by, significa que está apagado pero no está desconectado de la red. Es decir, que el término stand by es aquél consumo eléctrico producido simplemente por tener un aparato enchufado.
Se presenta cuando apagas la televisión, el cargador del móvil, el horno o cualquier otro aparato en piloto rojo y, en realidad, prácticamente todo lo que dejamos enchufado está produciendo lo que se denomina como consumo fantasma.

 

2. Controlar la franja horaria en la que el consumo eléctrico es más barato.

Hay horas del día que vienen con recargo ya sea en invierno o en verano, y otras horas donde el precio se ve reducido. El momento más económico se le llama horas valle y el momento más caro en la franja horaria diurna, punta. Por eso, interesa saber que de 13h a 23h sube el precio del consumo de luz.

 

3. Utiliza una regleta.

El conocido como ‘stand by’ consume un 2,2% aproximado de nuestro consumo anual eléctrico. Así que usar una regleta es una forma muy útil para abaratar en costes de la luz, ya que cuentan con un interrumpir con el cual puedes desconectar por completo cualquier aparato conectado a él. Si nos vamos a dormir y no estamos usando ningún aparato, le das a apagar con el interruptor, o lo desconectas e inmediatamente se apaga todo de vez.

 

4. Cambiar luces por bombillas led modernas

Uno de los mayores gastos de la casa se ve reflejado en el recibo de la luz y una forma de poder reducir costes en este aspecto es cambiar las luces por bombillas led, que actualmente representan la mejor opción para ahorrar y para ser amables con el medio ambiente.
Una bombilla led consume hasta un 80% menos de energía que un foco incandescente y asta 66% menos que un foco ahorrador. Además, son más resistentes, tienen mejor calidad de luz, son mas ecológicas y duran más.

 

5. Las vitrocerámicas los hornos consumen mucho.

Cuando se trata de la cocina, no pensamos en cuanto podemos consumir al cocinar, pero lo cierto es que sale más caro de los que pensamos. El horno eléctrico es de los aparatos que más consume en el hogar, además lo solemos necesitar mucho tiempo, y eso también influye.

 

6. Lavadora baja temperatura

Todos tenemos una lavadora en casa y la usamos con frecuencia, pero nadie sabe que es el tercer electrodoméstico que más consume en casa, un 11,8% de la energía y un 14% del agua que consumimos.
Lavar con el agua fría aclara igual de bien que con agua caliente, que no te de miedo. Además usar programas de 30º en vez de 60º reduce el gasto de energía a la mitad. Al calentar el agua se elevan los costes.

 

7. Programar lavavajillas y lavadora.

Programar el lavavajillas y la lavadora a horas cuando el gasto de consumo eléctrico es más económico. Como ya hemos mencionado antes, de 13h a 23h el consumo se eleva.

 

8. Deshacerse de las capa de hielo.

Si se forma escarcha en el congelador, descongelar antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor: se conseguirán ahorros de hasta el 30%.9.

 

9. Pide una auditoría energética

Lo creas o no, sirve de gran ayuda puesto que se trata de un plan de acción, surgido a raíz de un estudio previo, en el que se proponen distintas medidas que podrían aplicarse en el hogar para que el consumo energético sea menor y mas eficiente.

 

¡Ahora, ya sabes todos los trucos para ahorrarte en la factura de luz de final de mes! Si quieres conocer más información acerca de estos temas, te recomendamos que leas este post .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *