En muchas localidades del país, el agua ofrecida en la red de abastecimiento público contiene una alta concentración de minerales: en particular de sales de magnesio y calcio. Este tipo de agua, llamada dura, presenta tantos inconvenientes, que resulta beneficioso para los usuarios eliminar dichas sales, mediante la descalcificación. A continuación te indico 8 beneficios de la descalcificación, es decir, del proceso que transforma el agua dura en agua blanda.
¿Qué beneficios tiene el procedimiento de descalcificación?
1.- Es beneficiosa para la salud
Una alta concentración de sales de calcio es perjudicial, en especial para la de tu piel. Los efectos de algunas afecciones, tal como la dermatitis, se acentúan cuando usas agua dura. Por otro lado, el agua dura hace que la piel se irrite y se reseque, aún cuando no sufras de problemas dermatológicos.
En el caso del cabello, el lavado continuo con agua dura puede generar varios problemas que afectan su bienestar. El primero de ellos es que genera problemas capilares, cuyo principal síntoma es la aparición de picor en el cuero cabelludo. Y el segundo es debido a que champú forma menos espuma, por lo que se dificulta el lavado del cabello, y se propensa la aparición de caspa.
Y en las personas que son proclives a crear cálculos renales, consumir agua muy calcificada resulta muy perjudicial. Ello debido a que su alto contenido en carbonato cálcico puede provocar cálculos en los riñones.
Luego, el uso de agua descalcificada resulta beneficioso para tu salud, ya que evita la aparición de los problemas antes señalados.
2.- Facilita el aseo personal
En tu aseo diario notarás una gran diferencia, cuando lo realices con agua descalcificada en lugar de agua dura. El agua blanda reacciona adecuadamente con el jabón y el champú, produciendo una cantidad de espuma adecuada. Esto facilita la limpieza profunda de la piel y el cabello, obteniendo una dermis más tersa y suave, y cabellos más brillantes y sedosos.
3.- Facilita el afeitado corporal
El agua descalcificada es más hidratante y reacciona mejor con las espumas y lociones para el afeitado. Por ello te permite realizar esta tarea sin causar irritación en la piel, algo que es común que ocurra cuando usas agua dura.
4.- Alarga la vida útil de las instalaciones y artefactos sanitarios
Uno de los principales enemigos de las tuberías, griferías, calentadores y jacuzzi es la deposición de sales en sus paredes. Estas sales, comúnmente llamadas sarro, se generan por la reacción del agua dura con otras sustancias.
Luego, uno de los beneficios de la descalcificación es que te permite alargar la vida útil de tus instalaciones y artefactos sanitarios. Adicionalmente su uso evita la pérdida de su rendimiento que generan las incrustaciones de sales.
5.- Facilita el aseo de grifos y sanitarios
Por la misma razón comentada en el punto anterior, al usar agua descalcificada te será más fácil limpiar tus grifos y sanitarios. Verás como el brillo de tu grifería se mantiene por más tiempo luego de su limpieza, debido a que su superficie no se opacará por la deposición de sales. Igualmente en la superficie cerámica de tu inodoro y lavabo no se formarán esas feas manchas de sarro que genera el agua dura.
6.- Aumenta la calidad del lavado de tu ropa
Usar agua descalcificada te permite obtener telas más suaves y esponjosas, aún si el uso de un producto suavizante. También los colores de tu ropa se mantienen más brillantes, y los blancos más blancos, debido a la ausencia de sales oscuras en el agua.
Por otra parte, a diferencia del agua dura, el agua descalcificada es inerte respecto a los productos de limpieza, por lo que no reacciona con ellos. Luego, estos pueden hacer su trabajo de forma más efectiva, y tú obtienes un proceso de lavado de mayor calidad.
7.- Simplifica la limpieza de vajilla y cristalería
Las superficies de cristal y vidrio tienden a mancharse cuando son limpiadas con agua dura. Lo que ocurre es que las sales disueltas en ella se cristalizan sobre dicha superficie, al evaporarse el agua dura que la contiene. Luego, el uso de descalcifica hace que desaparezcan las manchas en vajillas y cristalerías.
8.- Permite el ahorro de dinero
Son muchos los caminos que conducen al ahorro cuando usas agua descalcificada:
- Reduces el consumo de jabón en lavadoras y lavavajillas.
- Disminuyes el consumo de jabón de baño y champú.
- Aumentas la vida útil de tu ropa.
- Reduces los costos de mantenimiento de tus instalaciones y piezas sanitarias.