Como sabes, los desagües existen para filtrar el agua y los escombros, y es desde el fregadero o el desagüe de la ducha donde esos restos de comida, grasa, champú, entre otras cosas, se dirigen directamente hacia nuestras tuberías.
¿Y qué crees que sucede cuando esto se repite en el tiempo y no hacemos mantenimiento?
El sistema de drenaje acaba obstruyéndose y comienza el dolor de cabeza que ningún propietario de casa quiere padecer.
Si quieres evitar verte en esa situación, es momento de conocer estos 6 consejos para mantener perfectas tus tuberías.
6 consejos para mantener perfectas tus tuberías
Siguiendo estos 6 consejos para mantener perfectas tus tuberías, te ahorrarás muchos dolores de cabeza y dinero en plomería.
Veamos.
1. Usa tapas de drenaje en la ducha y en el fregadero
Puede que parezca algo obvio, pero siempre hay una tapa de drenaje que se suelta de sus tornillos y que si no se repone a tiempo, puede dejar pasar cualquier cantidad de desperdicios hacia el desagüe.
El uso de estas cubiertas, es una excelente manera de evitar que esos desperdicios u objetos no deseados entren en su sistema de plomería.
Y es que, te impresionará la cantidad de cabellos que pueden atrapar en tan solo dos días; además, evitarás esas obstrucciones de alimentos que en el fregadero pueden ocasionar malos olores.
2. Instala un filtro en el fregadero de la cocina
Instalar un filtro en el fregadero de la cocina no requiere de un gran presupuesto.
Se trata de unos pequeños coladores que puedes adquirir en cualquier tienda, y su instalación es sumamente sencilla, solo basta con colocarlos encima de la abertura del desagüe en tu fregadero y todos los desperdicios caerán allí.
Cuando sea el momento de limpiar el colador, simplemente tienes que retirarlo y arrojar los desperdicios a la basura.
3. Mantén la grasa y el aceite fuera de tu fregadero
Una vez que viertes grasas o aceites de cocina por el desagüe, en su camino hacia las tuberías habrá un punto en el que se solidificará, mucho antes de llegar a la línea principal del alcantarillado.
Y si esta situación sigue su curso con el pasar del tiempo, ¿Qué crees que sucederá?
La obstrucción será difícil de desalojar luego.
Entonces, intenta en lo posible no verter grasas o aceites de cocina en el desagüe de tu fregadero.
4. Deja correr agua caliente
Una vez evitamos que la grasa de la cocina caiga en nuestro fregadero, aún hay algo más que puedes hacer para que la grasa de tus vajillas no afecte tu desagüe.
Solo tienes que dejar correr un poco de agua caliente por el desagüe durante unos 15 o 20 segundos después de lavar los platos, y será suficiente para evitar que esa pequeña grasa se solidifique.
5. Evita usar el inodoro como papelera
Los inodoros y las tuberías están diseñados para recibir desechos corporales humanos e incluso papel higiénico, pero no abuses de este último.
Evita arrojar pañuelos faciales o toallas de papel al inodoro, ya que puedes estar causando estragos a tus tuberías.
Se trata de productos que no se descomponen tan fácilmente como el papel higiénico cuando entran en contacto con el agua.
6. Vierte una taza de vinagre
Los limpiadores comprados en tiendas, son muy efectivos; sin embargo, cuando los usas en exceso suelen ser perjudiciales para tus ojos y tus pulmones.
En ese sentido, una opción que te recomendamos es verter una taza de vinagre por el desagüe, ya que es un limpiador natural.
Su contenido de ácido acético es un solvente orgánico que elimina la acumulación orgánica de alimentos y otros aceites en las tuberías.
Solo sigue este breve procedimiento:
- En principio, vierte sal y bicarbonato de sodio directamente en el desagüe.
- Luego, agrega vinagre y deja que la mezcla haga espuma por 1 minuto. :
- Finaliza agregando 2 litros de agua hirviendo.
La cantidad será menor o mayor dependiendo si lo realizas en el fregadero o en la ducha.